PROYECTO MI NOMBRE

martes, 30 de enero de 2018

DÍA DE LA PAZ

30 DE ENERO 
DÍA DE LA PAZ  




Hoy hemos celebrado el día de la PAZ en el colegio. Por eso hemos venido vestidos de blanco y junto a todo el ciclo de infantil hemos bailado y cantado en el gimnasio "la samba de la PAZ"


Después, en las clases, hemos hablado sobre la importancia de no pelear, pedir las cosas por favor, hablar bien a los amigos... Porque eso es la PAZ

En el blog de Asun, logoptando, hemos visto la canción que cantábamos con ella. Si queréis verla pinchad aquí

Algunas de las canciones que hemos bailado y cantado son...






¡LO HEMOS PASADO MUY BIEN!



lunes, 29 de enero de 2018

REUNIÓN GENERAL 2º TRIMESTRE

REUNIÓN GENERAL 3 AÑOS  2º TRIMESTRE CURSO 2017-2018

Durante el primer trimestre hemos trabajado:
l  Adaptación. Hábitos y rutinas, relaciones sociales, materiales y usos, canciones...
l  Mi colegio. Conocer espacios y personas del centro.
l  El otoño. Características principales de esta estación.
l  El monstruo de colores. Conocer distintas emociones y aprender a expresar sus sentimientos.
l  La Navidad. Villancicos, fiestas más importantes, vocabulario.
2º TRIMESTRE
TRAZOS:
l  Vertical
l  Horizontal
l  Circular
l  Inclinado
NÚMEROS
l  Repaso del número 1
l  El número 2: Reconocer, grafía, conteo...
l  FORMAS: El círculo y el cuadrado
    CONCEPTOS: Delante/detrás, primero/último
SERIES: Atendiendo a los criterios dados.
LETRAS:
l  Las vocales en mayúscula
l  Todo el abecedario a través de sus nombres en mayúscula
l  Comenzamos con el reconocimiento auditivo y visual y después la realización de la grafía.
DIBUJO:
l  ASÍ SOY YO. El dibujo de la figura humana.
l  Dibujar cosas distintas
l  Realizar cada vez un número mayor de detalles
l  Mostrar más precisión y control.
l  Utilizar distintos materiales.
l  Realizar dibujos mostrados, copia.
l  Realizar dibujos libres.
EL INVIERNO:
l  Características principales de la estación
l  Cambios que se producen en el entorno
l  Paso del tiempo
l  Prendas de vestir
PROYECTO “LOS CASTILLOS”
l  Partes del castillo: torre homenaje, torre de guardia, almenas, muralla, puente levadizo...
l  Personajes: Los reyes, soldados, caballeros, monjes, campesinos, trovador, bufón...
l  Vida: torneos, banquetes, cacerías...
l  Dónde y por qué se construían
l  Es un proyecto común con el ciclo de Infantil
l  Dura todo el trimestre
l  Elaboramos una trama para dar forma al proyecto y motivar a los niños
l  Realizaremos talleres en el aula para la elaboración de objetos relacionados
l  Decoramos las aulas y los pasillos
l  Finalizamos con una fiesta medieval el 22 de marzo en la que vendremos disfrazados con los elementos que vamos elaborando en el aula durante el proyecto.
LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS A DIARIO SON:
l  ASAMBLEA
l  TRABAJO DE MESA
l  DESAYUNO
l  RECREO
l  RATITO DE JUEGO
l  DESCANSO
A DESARROLLAR:
l  AUTONOMÍA
l  LENGUAJE ORAL Y COMUNICACIÓN
l  LENGUAJE ESCRITO
l  CONCEPTOS MATEMÁTICOS: Números, series
l  COMPARTIR
l  ACTITUD POSITIVA
l  MOTIVACIÓN
l  SUPERACIÓN
l  RESPETO
DÍA DE LA PAZ   30 de enero
Venimos todos vestidos de blanco
Cantamos y bailamos canciones que aprenderemos antes.
CARNAVAL. 14 de febrero de 14:30 a 15:45
Tema: Las edades del hombre, un paseo por la historia.
Época: La Edad Media
Disfraz relacionado con la época: caballeros, reyes y príncipes medievales, bufones, dragones, vasallos...
Lugar: un paseillo con charanga alrededor del Colegio.
RECOMENDACIONES
l  Fomentar la autonomía
l  Ponedles límites y normas
l  Proponedles actividades: dibujos, puzles, plastilina, cuentos, juegos, actividades y visitas culturales, juegos al aire libre, actividades musicales...

l  Conversar con los niños 

jueves, 25 de enero de 2018


¡Hola niños y niñas del colegio Pedro Duque! 

Tenemos un nuevo vídeo-mensaje, muy, muy atentos, a ver quién nos habla hoy...

EL CASTILLO MEDIEVAL POR DENTRO.



¡Hasta pronto!



Estimadas familias: 

Enero va llegando a su fin y el nuevo mes nos trae una fiesta que nos gusta mucho, 




Lo celebraremos la tarde del miércoles 14 de febrero (aproximadamente de 14:30 a 15:45). Haremos un desfile, paseíllo, charanga...por el exterior del colegio del que los papis podréis disfrutar como espectadores colocándoos en las zonas que se habilitarán a tal efecto. El itinerario exacto lo podréis ver en el blog del equipo directivo (y lo copiaremos en este pero cuando quede menos tiempo).  Este año el tema es "Las edades del hombre", es decir, vamos a darnos un paseo por la Historia. Y en esta línea del tiempo Educación Infantil ha elegido la época de la EDAD MEDIA, período del que estamos conociendo sus características principales gracias a nuestro proyecto de los Castillos.

Ese día, todos los alumnos de Infantil iremos disfrazados de personajes del medievo, como por ejemplo caballeros, escuderos, doncellas, damas, reyes medievales, juglares, bufones, mesoneros, campesinos, frailes... En las diferentes reuniones de aula que tenemos esta semana os daremos más información y resolveremos vuestras dudas.

Como siempre, al ser solo fiesta por la tarde, los alumnos que se vayan a comer a casa vendrán disfrazados a las 14:30 y los que hagan uso del servicio de comedor traerán el disfraz en una bolsa con su nombre y clase y las profes y monitoras de comedor les ayudaremos a ponérselos después de comer. Procurad que sean fáciles de poner y cómodos para los niños.Tened en cuenta que van a tener que andar con él.





¡Nos lo vamos a pasar genial!

viernes, 19 de enero de 2018

MONSTRUO DE COLORES

ESTE VÍDEO CON MUCHA MARCHA LO HA REALIZADO MARINA, LA PROFE DE LOS COHETES, CON NUESTRO TEATRO Y NUESTRA CANCIÓN PREFERIDA.




¡ESPERO QUE OS GUSTE!
Y CON ESTO FINALIZAMOS EL PROYECTO

PROYECTO CASTILLOS

¡EL ESCUDERO Y LA DONCELLA NOS VISITAN!

HOY HEMOS RECIBIDO UNA VISITA INESPERADA, EL ESCUDERO DE DON PEDRO Y SU AMADA DONCELLA.




EL ESCUDERO MARCELO BUSCA LA LLAVE QUE PERDIÓ PARA PODER RESCATAR AL CABALLERO DON PEDRO
                                                                                                          LA DONCELLA LE ACOMPAÑA Y NOS PIDE QUE LE ENTREGUEMOS LA LLAVE Y A CAMBIO NOS DEJA OTRA PISTA



PISTA 2:
TODO NOBLE CABALLERO, UN FIEL AMIGO TIENE
¿SABÉIS QUIÉN PUEDE SER?
UNAS PISTAS OS DARÉ:
ES UN VELOZ ANIMAL
CON LARGAS CRINES Y COLA.
MI COMPAÑERO DE VIAJE
QUE TROTA, TROTA Y TROTA

Y CON ESTA NUEVA PISTA CONTINUAMOS NUESTRO PROYECTO APRENDIENDO MUCHAS COSAS SOBRE LA EDAD MEDIA Y COLABORANDO PARA ENCONTRAR EL CASTILLO EN EL QUE EL CABALLERO DON PEDRO SE ENCUENTRA

EN LA ENTRADA ANTERIOR TENÉIS UN VÍDEO CON MUCHA INFORMACIÓN PARA NUESTROS PEQUES




PROYECTO CASTILLOS

PROYECTO CASTILLOS

Un escudero del Caballero don Pedro y su amada doncella nos enseñan cómo es el CASTILLO MEDIEVAL. ¡Muy atentos niños y niñas del colegio Pedro Duque!




CONTINUARÁ...

Muchas gracias a Nuria (profe en prácticas con "los marcianitos) por elaborar este vídeo y aportarlo a nuestro proyecto. ¡Buen trabajo!

martes, 16 de enero de 2018

EL MONSTRUO DE COLORES

FIESTA FINAL DEL PROYECTO "EL MONSTRUO DE COLORES"

HEMOS TERMINADO ESTE PROYECTO CELEBRANDO UNA FIESTA EN LA QUE HEMOS PODIDO DISFRUTAR DE UN TEATRO MÁGICO. TODOS DISFRAZADOS DE MONSTRUOS HEMOS BAILADO Y CANTADO.



AGRADECEMOS A LA MAMÁ DE NAIA DE LAS HERAS, PATRICIA MONTOYA, QUE NOS HAYA DEJADO EL MATERIAL PARA PODER HACER ESTE TEATRO.





¡LO HEMOS PASADO GENIAL!

MONSTRUO DE COLORES

FINAL DEL PROYECTO

¡Hemos llegado al final!

Durante dos meses, hemos trabajado estas seis emociones a través del cuento "El monstruo de colores". Cuenta la historia de una niña que ayuda al monstruo de colores al comprobar que se ha hecho un lío con las emociones. Esto lo representamos quitando unas lanas, con estos seis colores, que tiene el monstruo liadas a su cuerpo.

Nuestra caja mágica, aparecía por sorpresa en la puerta de la clase y dentro nos traía todo lo necesario para profundizar sobre una de las emociones.


El cuento: cada vez que venía la caja leíamos en clase el cuento deteniéndonos, sobre todo, en la parte del color que trajera.






La marioneta: una marioneta del color de la emoción, que utilizábamos para contar el cuento y después la dejábamos expuesta en el aula.





El bote: un bote transparente con la tapa del color que tocara. En este bote metíamos la lana que quitábamos al monstruo.










La carta: un mensaje que introducía la emoción a trabajar.



El cartel con el dibujo del bote: aquí escribíamos lo que los niños verbalizaban.





La canción: que cuenta la historia del cuento y que todos juntos cantamos y bailamos en la clase.




Y CON TODO ESTO, HEMOS HECHO UN CUENTO PROPIO QUE CADA UNO SE HA LLEVADO A CASA. ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO MUCHO YA QUE ELLOS HAN DISFRUTADO MUCHO HACIÉNDOLO.



lunes, 15 de enero de 2018

PROYECTO DE LOS CASTILLOS


PROYECTO DE LOS CASTILLOS   










Comenzamos un nuevo proyecto "Los castillos".


 Ya os habrán contado que en clase nos dejaron, misteriosamente, una llave extraña acompañada de una carta.

No es una llave como las que ellos conocen, es antigua y grande. Pero no sabemos de quien es ni que puerta abre.





Recibimos otra pista y necesitamos la colaboración de los papás y las mamás. Es un vídeo para que los niños vean en casa esta tarde.





Gracias por vuestra ayuda



domingo, 14 de enero de 2018

MONSTRUO DE COLORES

EL MONSTRUO DE COLORES ROSA

Y por fin llegó el último de los monstruos, el rosa. Uno de los preferidos por los niños ya que representa el amor. Este sentimiento es fácil de reconocer para ellos. Todos aman y se sienten amados por las personas más cercanas y así lo expresan. Pero no todos lo manifiestan de la misma manera, mientras que unos te abrazan a cada instante otros son más reservados.


Lo importante es estar siempre disponibles y listos para escuchar a los niños y darles y pedirles muestras de cariño.




martes, 9 de enero de 2018

MONSTRUO DE COLORES

EL MONSTRUO DE COLORES NEGRO

EL MIEDO es la emoción que nos presenta el monstruo negro. Hemos recibido la caja con el monstruo y todas las cosas con este color. Después de leer esta parte del cuento, los niños cuentan todas las cosas que les provocan miedo.

El miedo es un sentimiento que todas las personas experimentamos alguna vez, sea cual sea nuestra edad. No todos tememos a lo mismo, cada persona tiene miedo a unas cosas y no a otras.

Los niños de 3 años también tienen miedo. A partir de esta edad, sus miedos son más complejos. Esto es así porque sus habilidades cognitivas están más desarrolladas, por ello, pueden anticipar situaciones potencialmente peligrosas con más facilidad y sentir miedo ante circunstancias que antes no alcanzaban a comprender. 

Además, la imaginación de los niños de esta edad se desarrolla enormemente. Les cuesta distinguir lo real de lo imaginario lo que favorece que surjan miedos a cosas no reales.

Es importante hablar con ellos sobre el tema y ayudarles a sentirse seguros.

Después hemos pintado juntos el monstruo grande. Aquí está el resultado.