PROYECTO MI NOMBRE

lunes, 18 de diciembre de 2017

ÚLTIMO DÍA DEL PRIMER TRIMESTRE

FIESTA DE NAVIDAD               


El viernes 22 de diciembre vamos a celebrar nuestra fiesta de Navidad en el colegio. Recibiremos a los Reyes Magos en el gimnasio con nuestra mejor sonrisa para deleitarles con los villancicos que estamos aprendiendo en clase. Los de tres años hemos preparado el villancico Gatatumba.
Ese día podemos venir disfrazados con motivos navideños (papá Noel, Reyes Magos, pastorcillos...) o muy elegantes pues tomaremos, como el año pasado, las uvas (gusanitos) para celebrar anticipadamente la Noche Vieja con nuestros amigos. Los niños vienen disfrazados desde por la mañana y como siempre con todo marcado con su nombre.


Cada niño tiene que traer un desayuno especial de Navidad (algo que les guste y lo disfruten).

El jueves 21, llevarán todos los trabajos realizados este trimestre y las notas. Tenéis que quedaros en casa los trabajos y devolver la carpeta, las notas firmadas y la bolsa blanca.
Aprovechamos para recordaros que el día 22 (viernes) las clases terminan a las 13:00 h para los que comen en casa y a las 15:00 h para los alumnos de comedor. No habrá actividades extraescolares.


¡Feliz Navidad!

viernes, 15 de diciembre de 2017

EL MONSTRUO DE COLORES


El tercer monstruo, es el azul. Representa la tristeza. Los niños han contado que cosas les causan tristeza y han ayudado a quitar la lana azul y meterla en su bote. También han pintado juntos el monstruo grande y luego cada uno su ficha.




También ha llegado la visita del monstruo verde, el de la calma. Ha sido muy especial ya que además de la carta, el cuento, las fichas, el bote y la marioneta, ¡había un muñeco! El monstruo verde viene para quedarse como mascota de la clase y acompañar cada día a uno de los niños para pasar la tarde en su casa.  

Esperamos que entre todos cuidéis mucho de este pequeño monstruo que nos acompañará este curso. Y os acordéis de traerlo al día siguiente para no dejar a otro niño sin él.
¡Nos lo hemos pasado genial coloreando juntos!


FELICITACIÓN DE NAVIDAD

EL EQUIPO DOCENTE DEL CEIP PEDRO DUQUE QUEREMOS FELICITAROS ESTAS FIESTAS TAN ESPECIALES. DESEAMOS QUE DISFRUTÉIS MUCHO CON VUESTROS HIJOS Y FAMILIARES.


¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2018!

martes, 12 de diciembre de 2017

FOTO DE GRUPO

FOTO NAVIDAD

Mañana vamos a hacernos una foto de grupo junto al Belén que hemos preparado todo el cole (este año es un Belén marino). Esperamos que vengan todos los niños/as para que podamos tener un recuerdo de nuestra primera Navidad en el Colegio Pedro Duque.

Un saludo

viernes, 1 de diciembre de 2017

EL MONSTRUO DE COLORES

EL MONSTRUO DE COLORES ROJO NOS VISITA

La segunda visita que hemos recibido ha sido la del monstruo rojo, el que representa la rabia, el enfado...




La rabia y el enfado son emociones del mismo tipo, podemos decir que están estrechamente relacionadas, el enfado no resuelto suele conducir a la rabia, y ésta a su vez siempre va acompañada de enfado.
Experimentar emociones es algo natural, e incluso sano en las personas. Las emociones no siempre son positivas o agradables, éstas muchas veces son negativas y nos generan malestar. La rabia y el enfado son emociones que generan malestar y que no siempre son fáciles de controlar.
Los niños y niñas también experimentan estas emociones, en ocasiones sentirán rabia y enfado o ambas emociones. Algunos serán más propensos que otros y determinadas situaciones serán más detonantes que otras. Es fundamental proporcionar una educación emocional a nuestros pequeños, para que sean capaces de controlar sus emociones antes de que estás les controlen a ellos.
Trabajar la rabia y el enfado con niños y niñas es una necesidad. Desgraciadamente solemos dejar de lado la educación emocional y mucho más aquellas emociones negativas, enfadándonos ante ellas y procurando que los niños y niñas las repriman y evitando que lleguen a afrontarlas.
(copiado de educayaprende.com)

Por este motivo, estamos trabajando el tema de las emociones con vuestros hijos. 

Cada vez que nos visita un monstruo:

- Leemos la carta que nos ha dejado el monstruo en la caja
- Buscamos en el cuento la parte que habla de ese monstruo
- Identificamos el color (nombre, objetos, cosas que tienen ese color...)
- Quitamos la lana de ese color al monstruo de colores y lo metemos en el bote que tiene la tapa del color
- Nombramos la emoción que representa
- Hacemos gestos que tengan que ver con la emoción
- Los niños expresan verbalmente ocasiones en las que se han sentido así y copiamos las cosas que ellos nos dicen que les hace sentirse de esa forma. Todo queda anotado en el bote correspondiente.
- Coloreamos juntos el monstruo grande.
- Decoramos cada uno el monstruo del cuento que estamos realizando.
- Y cantamos la canción

¡Está siendo una experiencia muy bonita!



ACTIVIDAD NAVIDAD

Mosaico Navideño
Estimada familias.
Esta semana todos los alumnos de infantil han llevado a casa un dibujo como éste:

Vamos a vestir de Navidad nuestras puertas de clase y por eso os hemos pedido colaboración, pues sabemos que sois, junto a vuestros hijos e hijas, los artistas más creativos. 

Para decorar esta imagen podéis utilizar diversidad de colores, tonos dorados, plateados, purpurina, goma eva...¡todo lo que se os ocurra! Juntos crearemos bonitos mosaicos navideños.

Una vez terminado, no olvidéis recortar el cuadrado y poner el nombre de vuestro hijo/a por detrás. El plazo máximo para entregarlo es el 12 de diciembre, así que tenemos tiempo suficiente. Tenéis que devolver la carpeta y la funda multitaladro con vuestra actividad dentro.



¡Empezamos los preparativos navideños!

¡Que la magia de la Navidad nos acompañe todo el año!



CAMPAÑA RECOGIDA DE JUGUETES

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES 
EN EL CEIP PEDRO DUQUE


ORGANIZADO A TRAVÉS DE LA AMPA Y CON LA COLABORACIÓN DE TODO EL PERSONAL DEL CEIP PEDRO DUQUE

martes, 21 de noviembre de 2017

EL MONSTRUO DE COLORES

EL MONSTRUO DE COLORES AMARILLO NOS VISITA




La primera sorpresa nos la da el monstruo amarillo. Nos ha dejado en la puerta de la clase una caja llena de cosas para trabajar tanto el color amarillo como "la alegría".

Dentro de la caja había:
- Un monstruo grande para colorear de amarillo
- Una carta en la que nos explica este sentimiento y nos pide que coloreemos de color amarillo al monstruo y le quitemos la lana amarilla
- Un monstruo para que cada uno lo pinte del color amarillo
- El cuento desplegable del monstruo de colores
- La marioneta con el monstruo del color amarillo
- El bote, de tapa amarilla, para meter la lana amarilla y otros objetos de este color

¡Nos ha hecho mucha ilusión! y todos nos hemos puesto manos a la obra muy muy alegres

lunes, 20 de noviembre de 2017

REUNIONES GENERALES

REUNIONES GENERALES

Estas son las fechas de las reuniones generales que vamos a tener este curso. A estas reuniones asisten los padres, madres o tutores legales de los alumnos de esa clase (no pueden asistir los alumnos). Son reuniones en las que se tratan temas generales (no particulares), contenidos del trimestre, salidas, estado de la cooperativa, temas relacionados con el funcionamiento del aula y del Centro... Se celebran en las aulas correspondientes a las 12:30. 


jueves, 16 de noviembre de 2017

EL MONSTRUO DE COLORES


EL MONSTRUO DE COLORES TIENE UNA CANCIÓN


Esta es la canción que escuchamos en clase. Ahora también la podrán escuchar en casa.

martes, 14 de noviembre de 2017

EL MONSTRUO DE COLORES

EL MONSTRUO DE COLORES

El monstruo de colores es el título del cuento que hemos empezado a trabajar. A través de este cuento aprenderemos a identificar distintas emociones (alegría, tristeza, rabia, amor, calma, miedo) de una manera muy gráfica ya que usa los colores como eje central.

MOTIVACIÓN

Para comenzar con el proyecto los niños han encontrado al salir de la clase de psico unas huellas de colores que llevaban a la clase. Las hemos seguido, recogido, contado, comparado (hemos puesto los pies encima para ver si eran más grandes o más pequeñas que nuestros pies)... 

Cuando hemos entrado a la clase todo estaba oscuro, menos mal que teníamos una linterna de colores para ayudarnos a buscar. Sobre la colchoneta había un monstruo de colores y una caja. Al abrirla, hemos ido sacando todo lo que había: 6 botes con tapas de distintos colores, el cuento, una marioneta a la que se le adapta los monstruos de colores y una carta del monstruo.             


 Ya en clase, hemos leído la carta y el cuento y hemos ido viendo y describiendo todo lo que contenía la caja.



!Esto no ha hecho más que empezar! Os contaremos más cosas de nuestro proyecto.

lunes, 13 de noviembre de 2017

INGLÉS


LA TEACHER ANA

Con la teacher Ana trabajan los mismos contenidos pero en inglés. Durante el mes de octubre han aprendido vocabulario sobre el Colegio, el otoño y Halloween.

Éstas son algunas de las canciones que trabajan en clase:





viernes, 10 de noviembre de 2017

MI COLEGIO

Empezamos a trabajar con un pequeño proyecto sobre el colegio. Con él queremos que los niños conozcan los aspectos que les identifican, las personas que están con ellos, su aula y todos aquellos espacios dentro del Centro de los que van a hacer uso.




Realizamos pequeñas excursiones por el colegio
         También realizamos trabajos en el aula  
  

Ya está terminado y muy pronto los niños lo llevarán a casa para poder compartir con vosotros sus primeros trabajos en el cole.


RASGADO DE PAPEL

RASGADO DE PAPEL

Rasgar es cortar el papel sin tijeras utilizando sólo las manos. Es un proceso muy importante que debe completarse antes que el aprendizaje del uso de las tijeras porque fortalece las habilidades motoras finas que el niño necesita para recortar. Cuando hablamos de motricidad fina hacemos referencia a las habilidades que involucran los músculos cortos y requieren coordinación ojo-mano.

Habilidades que favorece el rasgado:
- La pinza (usar el dedo pulgar e índice con fuerza)
- Coordinación bilateral de las manos (tiene que mover ambas a la vez en direcciones opuestas)
- Atención
- Manejo de la fuerza
- Prensión
- Coordinación visomotriz

Estas habilidades serán muy útiles en otros aprendizajes posteriores como el de la escritura.

Hoy hemos realizado nuestra primera práctica con esta técnica y hemos aprovechado todos los papelitos que hemos rasgado para decorar una hoja de otoño.







martes, 31 de octubre de 2017

CELEBRAMOS HALLOWEEN

CELEBRAMOS HALLOWEEN

Los niños de 3 años han estado preparando muchos adornos para las clases con motivo de la fiesta de Halloween.




Han realizado actividades plásticas como vampiros, fantasmas con caramelos y fotos terroríficas para adornar la puerta de la clase.

 Las estrellas


                                                      Las nubes 



Las lunas

Por la mañana, después de hacernos fotos en las clases, hemos ido juntos al gimnasio y allí hemos cantado y bailado las canciones que habíamos preparado en las aulas. Nosotros hemos bailado "La brujita tapita"









Después hemos desayunado en la clase los desayunos terroríficos que traíamos y nos hemos ido a jugar al patio. 


Y para terminar la mañana, Sara nos ha contado un cuento muy chulo que se titulaba "Yo mataré monstruos por tí"



Ha sido un día monstruosamente felíz



lunes, 30 de octubre de 2017

EL OTOÑO

EL OTOÑO HA LLEGADO


El otoño llega también a las clases de 3 años y empezamos a conocer esta estación. 



Para ello preparamos nuestro propio árbol y estampamos nuestras manos con los colores de la temporada.




¡Nos han quedado genial!






Además hemos hecho un erizo muy bonito que veréis cuando lleven los trabajos a casa.



También traemos frutos secos, carnosos, hojas que se han caído de los árboles...
  



Observamos los cambios atmosféricos, la ropa que nos ponemos y aprendemos vocabulario.


Cantamos muchas canciones, aprendemos poesías...   








Estas son algunas de las canciones que hemos aprendido en clase. Así las podréis escuchar con vuestros hijos y ellos podrán cantarlas y bailarlas en casa. Así será más divertido.