PROYECTO MI NOMBRE

viernes, 22 de junio de 2018

SE ACABÓ EL CURSO

¡TERMINAMOS EL PRIMER CURSO DEL COLE!

Ha pasado rápido pero hemos vivido mucho juntos. Los comienzos con: los llantos, los miedos, la adaptación, la autonomía... muchas cosas para todos. Pero con paciencia y entendimiento hemos conseguido entre padres y profes lograr que los niños vinieran cada día contentos al cole y que pudiéramos realizar un montón de actividades que os hemos ido contando en este blog y que habéis recibido en casa.
También os hemos enviado unas recomendaciones para el verano que esperamos que tengáis en cuenta.



Para el próximo curso, el babi es azul de cuadros y los libros que usaremos están en el blog del colegio.

Los niños ya no entrarán por sus clases sino que harán filas junto a los de 5 años.

Agradecemos vuestra paciencia, colaboración y comprensión y deseamos que paséis unas vacaciones de verano geniales junto a vuestros hijos.

Natalia, Nuria y Marta

SEMANA CULTURAL

SEMANA CULTURAL EN EL CEIP PEDRO DUQUE
TEMA: ELIMINANDO BARRERAS
NIVEL: 3 AÑOS

Durante la última semana del curso todo el colegio celebramos unas jornadas para trabajar un tema en común de forma práctica, lúdica y divertida.
El tema elegido este año ha sido la discapacidad.
Para trabajarlo con los pequeños del cole, decidimos hacerlo a través de los cuentos, algo motivador para ellos ya que les encanta que les contemos cuentos.








Los niños han pasado, las sesiones que van antes del recreo, cada día en una clase de 3 años. Es decir, cada tutora contábamos los tres días el mismo cuento pero a una clase distinta que venía.




"El cazo de Lorenzo", es el cuento que ha contado Natalia. Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar...Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños. La historia de la superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.

Nuria ha contado "Mimi y la jirafa azul". Cuenta la historia de una jirafa que va a tener un hermano. Cuando este nace es azul y Mimi no quiere a su hermana porque no entiende porque es diferente. Sus padres le explican que los monos o el resto de los animales con los que juega también son diferentes a ella y eso no los hace menos divertidos. Esto ayuda a Mimi a querer y disfrutar junto a su hermana.
Conocer la discapacidad y la diferencia como un valor a partir del cual pueden entender que todos somos iguales y todos, también, somos diferentes, La diferencia como una fuente de riqueza.


Y "Por cuatro esquinitas de nada" es el cuento de Marta. Un libro sobre la amistad, la diferencia y la exclusión con una propuesta gráfica muy original. Cuenta la historia de Cuadradito que no puede entrar a jugar con sus amigos Redonditos porque la puerta es redonda. ¡Tendremos que recortarle las esquinas! ¡Oh no! dice Cuadradito, me dolerá mucho. Cuadradito es diferente y por más que lo intenta nunca será redondo. Por eso entienden que a quien le tienen que quitar las esquinas es a la puerta.


Sensibilizar y educar desde la infancia a entender que es la discapacidad desde el respeto y la comprensión. Ver la diferencia como una fuente de riqueza y desde una óptica de normalización. Son los objetivos de estas actividades que hemos realizado esta última semana. Pero para que los niños adquieran este respeto y sensibilización tienen que verlo y escucharlo en sus casas. Por eso os invitamos a que veáis estos cuentos con vuestros hijos y que habléis del tema con ello.

Después de escuchar el cuento hablamos con los niños sobre el tema, escuchamos lo que ellos saben y proponemos actividades para entenderlo mejor. También hacemos un dibujo y después jugamos con los juguetes que tienen en esa clase.









Los niños son muy respetuosos con el "diferente". Lo que hay que conseguir es que sigan siendo mostrando esos valores.


TEATRO 5º

Los alumnos de 5º de Primaria nos han representado hoy una obra que han inventado relacionado con el tema de la Semana Cultural "eliminando barreras". Han escrito el texto, han grabado la obra en audio, han preparado los dibujos de los personajes y lo han representado. Utilizando la luz negra nos han contado una historia sobre la amistad sin condiciones




Este era uno de sus trabajos de este trimestre para la asignatura de Valores que imparte Jose,



¡Nos ha gustado mucho!

jueves, 21 de junio de 2018

PROYECTO MIRÓ

JOAN MIRÓ



En nuestro último "miniproyecto" de este curso hemos conocido a un pintor, Joan Miró. Este artista de Barcelona realizó cuadros muy llamativos para los niños. El color, las formas geométricas, el diseño... son aspectos que ellos conocen y pueden representar.



Estos son algunos de los momentos en los que hemos trabajado este proyecto tan divertido.


Pincel en mano, como los pintores, los niños han disfrutado pintando los cuadros elegidos en cada aula.









Además, las estrellas recibieron a la mamá de Naia para realizar una actividad muy divertida a la vez que decoraban los "mironis"
¡Pintaron con matamoscas!


Por último, expusimos las obras en el patio para que pudierais verlas.

ÚLTIMO DÍA DEL CURSO 2017-2018

¡ÚLTIMO DÍA!

El final de curso ha llegado. Mañana será el último día y lo celebraremos con una fiesta. Por eso, los niños no traerán desayuno pero sí la bolsita con la botella de agua. Haremos un desayuno especial en el que van a tomar: bollitos de chocolate, zumos y batidos y chuches.


¡IMPORTANTE!


Hoy han llevado todos los trabajos del trimestre, las notas de información a las familias, la carpeta y el brick, todo dentro de la bolsa blanca.




Los trabajos del trimestre y las notas son para vosotros, no tenéis que traerlas.
La carpeta, el brick y la bolsa blanca las tenéis que guardar y traer el primer día de clase del próximo curso.

Mañana llevarán la bolsa con la ropa de cambio. También la tenéis que volver a traer el primer día de clase.


miércoles, 13 de junio de 2018

INFORMACIÓN IMPORTANTE

¡INFORMACIÓN IMPORTANTE!

El Equipo directivo del CEIP Pedro Duque nos pide que demos difusión a la información importante que están colgando en su blog.

https://edceippd.blogspot.com/2018/06/precios-reducidos-comedor-1819.html

https://edceippd.blogspot.com/2018/06/comedor-de-septiembre-2018.html

Es importante, para que esteis bien informados, que sigáis este blog.

lunes, 4 de junio de 2018

REUNIÓN TERCER TRIMESTRE

REUNIÓN GENERAL PARA PADRES DEL TERCER TRIMESTRE

El miércoles 30 de mayo hemos celebrado en las aulas de 3 años las reuniones del tercer trimestre en las que hemos tratado los siguientes temas:

1.Evolución grupo clase. 
2.Contenidos 3º trimestre.
La primavera.
Trazos
El nº 3 y el nº 4.
La serie numérica hasta el 4. La operación de contar.
Cuantificadores: lleno-vacío; mucho-uno; primero-último.
Orientación espacial: delante-detrás, encima-debajo, cerca-lejos.
Series.
Formas planas.
Estampación con pintura de dedos.
La figura humana: detalles.
Proyecto: Mi nombre.
Su nombre: reconocer las letras, contarlas, escribirlas, nombrarlas....
Reconocer el nombre de otros niños de la clase, de sus padres o hermanos...
Proyecto: Miró
Vocabulario relacionado con el arte y la pintura.
Atributos de los objetos: color, forma, tamaño, textura.
Formas geométricas.
Líneas abiertas y cerradas.
Los objetos y su representación espacial.
Utilización de diferentes técnicas plásticas.
Creación propia de composiciones con varios materiales.
3.Actividades día del Libro.
Teatro de luz negra con el cuento: La oruga glotona
Actividad plástica: la oruga
4.San Isidro.
Disfraz y exhibición de chulapos
Desayuno castizo: chocolate con bizcochos
Elaboración de mantones 
5.Salida granja-escuela “La Albitana”.
6.Semana cultural. 
Tema: Eliminando barreras
Del 18 al 20 de junio. Talleres en las aulas mezclados con los del nivel.
7.Recomendaciones para el verano.
üAutonomía: vestirse y desvestirse en el baño, comer solo, etc.
üLeerles muchos cuentos.
üHablar con los niños.
üEscuchar lo que quieren contar  y respetar cuando hablan los demás.
üAyudarles a construir bien las frases.
üDar los buenos días, pedir las cosas por favor.
üSentarse bien en la silla y comer sentados.
üCoger bien el lápiz, pinturas, cubiertos solos
üJugar con ellos y que jueguen solos
üRasgar, recortar, hacer bolas de papel, pintar…
üContar colecciones.
üCantar y bailar.
üUtilizar  nuevas tecnologías.
üMantener las rutinas, hábitos y normas en la medida de lo posible.
üFomentar el hábito de recoger los juguetes y sus propias cosas.
üEn general, mantener lo conseguido durante el curso.
8.Estado de la Cooperativa

Ruegos y preguntas.

GRANJA LA ALBITANA

¡EXCURSIÓN A LA GRANJA LA ALBITANA!

Lunas, estrellas y nubes hemos pasado un día estupendo en una granja de Brunete. ¡Todo ha sido muy divertido!

Hemos llegado a la clase y nos hemos preparado yendo al baño y poniéndonos el carnet de excursión. Después hemos salido para montar en el autocar y despedirnos de la familia. Cuando hemos llegado a la granja nos esperaban los monitores para ayudarnos a bajar y colocarnos otro carnet, el del equipo de la granja. ¡Y empiezan las actividades!

Cada equipo se ha ido a realizar una actividad. Unos al huerto, otros a animales y un grupo al taller de galletas.

En el huerto han conocido distintos alimentos cuando están en la planta antes de la recolección y otros que todavía no han brotado. También hemos conocido árboles, arbustos, plantas aromáticas...


El grupo que le ha tocado animales han podido ver, tocar y alimentar a algunos de los animales. ¡Y después a montar en poni!





Y el grupo de los cocinillas se han metido en el taller de cocina para preparar sus galletas para la merienda. Preparar la masa, amasarla y hacer la forma con el molde son los pasos que han hecho los peques y los monitores lo han terminado metiéndolo en el horno.




Estos tres talleres son los que han realizado todos


Muy prontito, como en el cole, hemos ido al comedor. Tanta actividad les ha dado hambre porque han comido muy bien el arroz con tomate, el pollo asado y la gelatina.





Y después de todo esto, nos hemos despedido de los monitores y nos hemos subido al autocar para volver al cole. Venían tan cansados que muchos han dado una cabezadita.